Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1628 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Caso Froome: Para la UCI, es una decisión basada en una profunda investigación y el concepto de la Agencia Mundial Antidopaje

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Con la decision de la UCI, Chris Froome participará en el Tour de Francia 2018.Con la decision de la UCI, Chris Froome participará en el Tour de Francia 2018.

Una vez conocida la decisión de la UCI en cuanto al caso del cuádruple campeón del Tour de Francia se conocieron igualmente detalles en el comunicado oficial con el que la entidad dio por cerrado el “Caso Froome”.

www.revistamundociclistico presenta su traducción del comunicado oficial de la UCI que pone fin a un caso cuyo expediente ya tenía 1.500 páginas y un costo estimado en 10 millones de euros.

El documento comienza señalando:

"El 20 de septiembre de 2017, se notificó al Sr. Froome que una muestra recogida durante la Vuelta a España, el 7 de septiembre de 2017, contenía una concentración de Salbutamol superior a 1000 ng/ml. La lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que la inhalación de Salbutamol está autorizada hasta una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas (uso permitido) y que una concentración superior a 1000 ng/ml es un resultado no conforme que se presume no es el resultado de un uso permitido. La lista de Prohibiciones de la AMA indica además que el atleta puede establecer que su resultado no conforme es la consecuencia de un uso permitido, en cuyo caso no se considerará resultado de análisis anormal (AAF)."

En relación con el proceso que siguió a la notificación, el comunicado oficial indica:

“La UCI inició un procedimiento disciplinario de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la UCI (RAD), en cuyo desarrollo el Sr. Froome ejerció su derecho a probar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido. El procedimiento comenzó por una fase probatoria, en la que la UCI y el Sr. Froome acordaron que el Tribunal Antidopaje de la UCI decidiría si ciertas informaciones podrían ser entregadas al Sr. Froome para la preparación de su defensa. La UCI solicitó la opinión de la AMA en esta circunstancia, a partir de lo cual se presentó un número significativo de informes de expertos y científicos en nombre del Sr. Froome.”

En cuanto a la manera como Froome, su cuerpo de abogados y científicos hicieron la defensa, el comunicado prosigue señalando: 

“Después de la fase probatoria, el Sr. Froome solicitó información adicional de la AMA sobre el régimen de salbutamol. Después de recibir estas informaciones, el Sr. Froome presentó su explicación del resultado no conforme,el 4 de junio de 2018 junto con numerosas experticias científicas suplementarias. Enseguida, la UCI procedió a un examen profundo de las explicaciones y pruebas entregadas por el Sr. Froome, (consultando con sus propios expertos y los de la AMA). El 28 de junio de 2018, la AMA informó a la UCI que aceptaba, sobre la base de los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra del Sr. Froome no constituyen un examen analítico adverso. Sabiendo que la AMA dispone de la  la información sobre el régimen de salbutamol que ella misma ha reglamentado, la UCI decidió, sobre la base de la posición de la AMA, cerrar el proceso contra el Sr. Froome."

El documento de la máxima entidad del ciclismo mundial explica también la demora en la decisión tomada indicando: 

“Si bien la UCI habría preferido que el proceso hubiese finalizado a principios de la temporada, ella debía estar segura de que el derecho a la defensa del Sr. Froome fuera respetado como sería el caso para cualquier otro corredor y que se tomara la decisión correcta.”

Y en cumplimiento de la promesa de su presidente David Lappartienne de pronunciarse sobre el “caso Froome”, antes de comenzar el  próximo Tour de Francia, la jerarca del ciclismo mundial cierra su comunicado oficial de la siguiente manera: 

“Habiendo recibido la resolución de la AMA el 28 de junio de 2018, la UCI preparó y entregó su decisión motivada lo más rápido posible en vista de las circunstancias. La UCI entiende que habrá numerosas discusiones de esta decisión pero desea tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo, expresandoque su decisión se basa en opiniones de expertos, de la opinión de de la AMA y una evaluación completa de los hechos. La UCI espera que el mundo del ciclismo ahora podrá concentrarse en las próximas carreras en el calendario ciclista y disfrutarlas.”


blog comments powered by Disqus