Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 6684 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Tour Down Under: El calendario mundial se abre en Australia con Jarlinson Pantano como único escarabajo en competencia

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Jarlinson Pantano apunta a retomar su clase mundial tras un 2018 malogrado por una toxoplasmosisJarlinson Pantano apunta a retomar su clase mundial tras un 2018 malogrado por una toxoplasmosis

El Tour Down Under abre este martes 15 de Enero su 20ª edición en una prueba que con los años se ha convertido en la bajada de bandera oficial de la temporada ciclística mundial. La prueba australiana se remonta 20 años atrás con su primera edición disputándose en 1999 con victoria para el gran rutero local Stuart O’ Grady, comenzando desde entonces a escribirse una rica historia que la ha convertido en uno de los eventos ciclísticos mas importantes del hemisferio sur y una de las más importantes del mundo.

Desde el 2008 la carrera pertenece al calendario World Tour de la UCI  y distingue a su líder con la camiseta color ocre que está ligado a la cultura e historia de Australia contando cada vez más con mayor aceptación por parte de grandes corredores y equipos, agregándose además desde el 2015 una versión damas, ya en marcha desde el pasado jueves, destinada a fomentar y reconocer el ciclismo femenino del mundo.

En el álbum de oro del Tour Down Under figuran como ganadores grandes estrellas del ciclismo mundial, sobre todo especialistas del reloj o de los embalajes como Simon Gerrans, australiano cuatro veces campeón (2006-12-14-16) y quien anunció hace poco tiempo su retiro de la competición, el alemán André Greipel (2008-2010), el campeón mundial de CRI, Rohan Dennis también australiano (2015) y su paisano, Richie Porte (2017) para concluir con el actual campeón, el surafricano Daryl Impey del equipo Mitchelton-Scott, escuadra local a la que también pertenece el formidable rutero colombiano Esteban Chaves.

Parte de la élite del ciclismo mundial se ha hecho y se hace presente en el estado del Sur de Australia y en esta oportunidad como en las anteriores, la carrera se inicia en Adelaida -epicentro del certamen- el próximo 15 de Enero hasta el 20, previo un gran festival el Domingo 13 en el que participan miles de ciclistas y se corre un critérium de una hora para el lote de estrellas del ciclismo que dos días después estarán iniciando el TDU.

Como ya lo acostumbra desde hace varios años, en línea de partida del TDU se formarán varios de las mejores corredores del pelotón mundial, incluyendo a todas las estrellas locales en un país amante de la bicicleta y del ciclismo en todas sus modalidades. Daryl Impey, Peter Sagan, Elia Viviani, Rohan Dennis, Richie Porte, Caleb Ewan, Domenico Pozzovivo, George Bennet, Michael Woods, Luke Durbridge (que acaba de vencer a Dennis en el nacional australiano de CRI) y Alex Dowsett, quienes integran una mezcla de alto calibre entre velocistas y pasistas que harán las delicias de millones de seguidores del ciclismo en todo el mundo.

El trazado parece favorecer netamente a los velocistas pero la última etapa suele ser decisiva por sus cortas pero exigentes dificultades en montaña para llegar a Willunga Hill.

Jarlinson Pantano, el llanero solitario de los escarabajos 

Entre los participantes, figura el único representante del ciclismo colombiano, el caleño Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), quien inicia una nueva temporada lleno de expectativas e ilusiones tras un 2018 malogrado por problemas de salud, una toxoplasmosis que lo obligó a someterse a un largo y tedioso tratamiento del cual espera haberse recuperado totalmente para verse de nuevo en su nivel habitual al lado de los mejores del mundo. 

El vallecaucano acompaña en esta oportunidad a Richie Porte, el astro local que estrena camiseta y espera encontrar el camino de la buena suerte que le ha sido esquiva en los dos últimos años ante violentas caídas que lo han obligado a resignar sus ambiciones de seguir los pasos de su compatriota Cadel Evans y ganar una gran vuelta. 

La mejor actuación del ciclismo nacional en esta prestigiosa carrera la consiguió Esteban Chaves en el 2017 clasificándose en el segundo lugar detrás de Richie Porte a 48 segundos. El caldense Jonathan Restrepo también brillo en esa oportunidad como mejor joven y décimo en la general y Sergio Henao terminó 12 en la que fue la mejor actuación de Colombia en la gran prueba oceánica. 

Recorrido

Tour Down Under 2019

Enero 13, People's Choice Classic: East End Circuit, 51 km

Enero 15, North Adelaide-Port Adelaide, 132.4 km                 

Enero 16, Norwood-Angaston, 149 km                     

Enero 17, Lobethal-Uraidla, 146.2 km                 

Enero 18, Unley-Campbelltown, 129.2 km                 

Enero 19, Glenelg-Strathalbyn, 149.5 km                 

Enero 20, McLaren Vale-Willunga Hill, 151.5 km


blog comments powered by Disqus